LECTURA

Aplicaciones didácticas de las TIC en educación musical

 

En plena época de las tecnologías, con los desarrollos constantes que se aprecian en estas, no aprovechar sus posibilidades didácticas sería un gran error.

En lo que se refiere a la música, por ejemplo, vemos que gracias a la tecnología podemos escuchar directamente una pieza con el timbre de cualquier instrumento, y sin recurrir a orquestas, sino desde el mismo equipo informático. Podemos editar partituras, escribir piezas muy sencillas e ir de menos a más subiendo la dificultad cuando sea necesario. Cierto es, que aunque haya infinidad de herramientas y aplicaciones, el manejo de estas dependerá del nivel de nuestros alumnos y de lo que podemos enseñarles. Es positivo ver que el uso de TIC ofrece atractivo para el alumnado. También se puede comprobar que los resultados y procesos se pueden simplificar, hacer más directos, y la consecución de sus fines son más rápidos.

¿Qué necesitamos en el aula de música? Como principal herramienta, un ordenador o equipo informático, una tarjeta de sonido aceptable, altavoces, micrófono, una pantalla grande, impresora y escáner y por supuesto conexión a internet.

Ahora bien ¿qué herramientas necesitaríamos? herramientas tecnológicas que podemos utilizar en el aula con respecto a la música. Encontramos los siguientes tipos de herramientas: Editores de partituras, editores de audio y recursos de internet.

¿Un consejo? el profesor siempre deberá tener en cuenta las capacidades de sus alumnos, condicionadas sobre todo por sus edades.

 

 

La edición de partituras para la enseñanza musical

 

Mediante estos editores, se puede escribir música a muy diversos niveles, desde las más sencillas composiciones hasta las de carácter más vanguardista. Los editores más utilizados son el Finale y el Sibelius. Pueden ser utilizados, en primer lugar, por el docente. A través de ellos, por ejemplo, tiene la posibilidad de escribir piezas para su clase o arreglar otras que ya hubiera compuesto o transcrito. En segundo lugar, pueden utilizados también por los alumnos (teniendo en cuenta su forma de ser, edad y capacidades). Editar partituras puede ser muy bueno para los alumnos ya que les acerca mucho a la grafía musical, que es algo que nos interesa para su educación musical. Podemos acercarles a ‘MIDI’ «Musical Instruments Digital Interface»); que consiste en la conexión de instrumentos entre sí o de instrumentos a un equipo informático. Estos editores, además, pueden ser muy rigurosos con las reglas del lenguaje musical, por lo que los alumnos pueden ir dándose cuenta poco a poco de lo que pueden hacer y lo que no.

 

Recursos TIC para el aula de Educación Infantil

 

Programas para el adiestramiento auditivo.

Con ellos podemos hacer realidad sonora la música. Las funciones más básicas de este tipo de recursos son las de reproducir y grabar audio. Por lo general, utilizan formatos comunes, como mp3 o wma. Permite también jugar con el sonido, igual que los de partituras permitían jugar con las grafías. Programas como Magix, Gold Wave, Wave Lab, Cool Edit, Sound Forge o Audacity nos ayudan a la hora de educar y enseñar. Se pueden cortar audios, unirlos, jugar con ellos, someterlos a efectos tales como eco, distorsión, inversión, trasposición…El protocolo MIDI puede asociarse fuertemente al uso de este tipo de programas…

 

Programas para la práctica del lenguaje musical.

Finale, Sibelius, Encore... son perfectos para este fin (al escribir música a través de ellos, no permite trascender los límites de las reglas tradicionales-es decir, van autocorrigiendo o permitiendo lo que se puede o no poner-).

Otro tipo de programas pueden ser Music Ace o Practica Música, Educa con Tic o Instituto de Tecnologías Educativas. Otros programas semejantes son Aprendo Música con Pipo o Música, Maestro, cuyos formatos, además, resultan divertidos y vistosos para el alumnado.

 

Programas para la práctica y discriminación instrumental.

A través de las TIC podemos abordar también el ámbito instrumental (En cuanto a la asimilación auditiva y visual, Microsoft Home muestra las características instrumentales de obras determinadas, a veces con auténticas guías de audición).

Sin salir de internet, algunos portales como YouTube muestran auténticos tutoriales sobre instrumentos.

Programas para creación de recursos propios

Programas como Hot Potatoes o Web Quest posibilitan que seamos los máximos responsables de nuestros materiales, además de ayudar al docente, puesto que pueden corregir ellos mismos los posibles fallos o errores.

 

 

 

 

 

Valoración crítica de los recursos TIC: ventajas e inconvenientes

 

-Inmediatez de los objetivos: los procesos elaborados a través de las TIC suelen ser bastante más breves, en cuanto a consecución de resultados, que otros no tecnológicos.

-Limitación de posibles errores: la gran mayoría de los recursos marca de manera muy eficaz los límites de los cuales no se puede alejar el alumno/profesor en un proceso.

-La Visualización: llamativa y atractiva por los diseños de las aplicaciones y herramientas, además de la facilidad que suelen presentar para poder usarlos.

-Comunicación social: las TIC pueden ser utilizadas perfectamente en grupo.

-Almacenamiento sencillo: en efecto, las TIC nos permiten almacenar el trabajo realizado, o en plena realización, de manera cómoda. Puedes trabajar desde cualquier sitio del mundo si dispones de la tecnología adecuada para poder hacer las tareas.

-Podrían resultar áridos y problemáticos, con TIC o sin ellas, se necesita de un trabajo largo y formado por múltiples elementos para conseguir trabajos de calidad y valor.

-Aislamiento social: en muchas ocasiones, las TIC, si son empleadas de manera individual.

-Falta de alternativas no tecnológicas: trabajar limitándose al uso de las TIC puede hacer que el usuario ignore cualquier otra vía de trabajo.

 

 

 

El uso de la pizarra digital para la enseñanza musical en Infantil

 

Uno se los elementos tecnológicos que mayor importancia están adquiriendo en la educación actual es el uso de las pizarras digitales (PDI, pizarra digital interactiva). En el mundo de la música, también puede aprovechar este recurso.

Gracias al empleo de la PDI, la característica soledad del músico puede atenuarse, provocando el aprendizaje de un lenguaje que, como tal, busca la comunicación y se nutre de ella. La PDI puede dotar de fluidez a la clase, sobre todo al ámbito musical, por su condición de punto de encuentro. La pizarra se convierte en un gran escritorio.

Todo aquello que en cualquier dispositivo informático podríamos realizar, pero en dimensiones más pequeñas, puede realizarse en la gran superficie de una pizarra digital: trabajar con programas, explorar, utilizar aplicaciones, multitud de formatos... Las aplicaciones son inmensas, y se encuentran en continuo crecimiento (por ejemplo, podemos encontrar: programas de escritura musical, instrumentos virtuales, bancos de canciones y partituras, imágenes, cuentos musicales, libretos... todos ellos pensados para su utilización en una PDI).

 

 

IGNACIO MANUEL PÉREZ GONZÁLEZ.


Díaz Lara establece que se debe pensar en la importancia que tienen las tic con respecto al curriculum antes de integrar las tic en el aula de música, ver hasta qué punto se adaptan a este, cómo lo desarrollan etc. para incorporar las tic en las clases de Música. Se hacen referencia a las aplicaciones prácticas.

si se usan las TIC en el aula se debe definir para qué se usan, cuáles son las más adecuadas y cuándo y cómo deben usarse. Una buena justificación para integrar las Tecnologías en el aula es que la educación no puede quedar al margen de los avances de la sociedad y debe estar vinculada a la realidad del entorno, sobre todo en educación musical donde actualmente cada fase del proceso musical involucra las tecnologías. Para introducir las tic en el aula, la autora ve conveniente que previamente se analicen los recursos de los que se dispone y en función de estos se encuentran dos maneras de introducir las tecnologías en educación musical.

Para introducir las TIC de manera efectiva y eficaz en el aula se necesita de los recursos necesarios y un espacio de trabajo para su uso y desarrollo. Dos medios donde podemos trabajar con las TIC son el aula de informática o el aula de música con ordenador.

Actualmente la música se encuentra en una continua evolución tecnológica, constantemente aparecen nuevos programas informáticos, nuevos sonidos, nuevas formas de componer. Tanto es así que la formación de futuros profesores de música se orienta hacia la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente Díaz Lara sostiene que las aportaciones de las TIC a la música se pueden concretar en aspectos como: favorecer el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo, presentar modelos exactos.


COMENTARIO VALORATIVO: 

Ambas lecturas y autores tienen mucho en común, al final invitan a usar TIC en el aula pues es parte del progreso y facilita la educación si se sabe enseñar. Creo que es positivo el uso de TIC en el aula porque se sale un poco de lo 'normal' y los alumnos lo valoran y les llama la atención.


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